Jorge de Porras | 45 años de trayectoria en el mundo HVAC
Comencé esta actividad en el año 1974 en mi ciudad, Mar del Plata. En ese momento, el escenario era muy diferente al de hoy, recién se tendían las primeras redes de gas natural cuando, hasta entonces, la mayoría de los sistemas de calefacción central eran por radiador de agua caliente o vapor y alimentados por gas-oil.
Con la accesibilidad al gas natural, los sistemas de calefacción por agua se transformaron en sistemas de aire caliente . Los primeros equipos que se conocieron en la ciudad fueron Janitrol, Surrey, BGH y Carrier. Así, muchos zingueros se convirtieron en conducteros y cada vez máspersonas empezaron a formarse en la especialidad. A su vez, llegaron profesionales del rubro,sobretodo desde Buenos Aires. En térmicos económicos, estos sistemas eran mas convenientes que los radiadores.
Las instalaciones de calefacción por aire permitieron pensar en nuevos sistemas de refrigeración central , desplazando a los acondicionadores de aire que se empleaban en esa época. No obstante, en la evolución para los sistemas centrales, no había nuevas soluciones para instalaciones de capacidades importantes. Los mejores aliados para estos proyectos eran los Generadores de Aire Caliente . Estos equipos tenían la virtud de funcionar tanto a gas como gas-oil, además, su robustez garantizaba un servicio confiable en escuelas, fábricas, gimnasios y grandes superficies.
En el año 1975 comencé con la construcción de los primeros equipos de este tipo, marca Tempomatic , para gas-oil en capacidades de hasta 100.000 Kcal/hora. Con el correr del tiempo, las construcciones fueron de capacidades mayores, algunas a gas. Se fabricaba solo lo que pedía el cliente.
Por entonces, dividía la actividad entre la fabricación de equipos, tableros eléctricos y montajes con el servicio y mantenimiento. Más adelante, fui agregando nuevos productos como fan-coil centrales, calderas, calefactores eléctricos equipos para ventilación central y accesorios.
Luego, el mercado siguió experimentando cambios. El aire caliente era menos requerido y comenzaron a emplearse otra vez los sistemas de agua caliente central en los domicilios. Los radiadores o pisos radiantes y la refrigeración central fue desplazada por splits individuales, que a su vez incorporaban la alternativa frío-calor con mayor eficiencia.
La última evolución que se presentó en refrigeración de ambientes fueron los sistemas VRV con flujo variable de refrigerante. Estos permitían una notable racionalización del consumo eléctrico y la posibilidad de refrigerar y/o calefaccionar en forma simultánea con el mismo equipo.
Estos 45 años de actividad en el rubro me representaron un desafío constante, donde siempre tuve que actualizarme y no perder ninguna posibilidad. Hoy, nuestra empresa ofrece los productos Tempomatic: generadores de aire caliente hasta 500.000 Kcal/hora, calefactores centrales eléctricos para la industria, caloventiladores industriales, cajas ventiladoras, ventiladores centrífugos y axiales, calderas para agua y vapor, fan-coil centrales para refrigeración y calefacción, equipos para cabinas de pintado, equipos para tratamientos industriales, manejadoras y unidades de tratamiento de aire para sistemas VRV, accesorios de bombeo, montajes y unidades para el tratamiento de aire en industrias, hospitales y laboratorios.
Para recorrer este camino, fue necesario incorporar nuevas tecnologías de producción y aggionarse a los espacios. Hoy, contamos con una planta de 3000 m2 en el Parque Industrial Mar del Plata, con equipamiento de última generación y un equipo de ingeniería especializado, con el que día a día trabajamos en soluciones en HVAC. Siempre con las mismas ganas y pasión que por aquellos días del 74.
¿Cómo podemos ayudarte?
Si querés conocer más sobre nuestros productos o tratar tu próximo proyecto con nuestro equipo no dudes en contactarte con nosotros.
Escribinos Ver soluciones