DUCTOS TEXTILES: UNA ALTERNATIVA INNOVADORA PARA LA CLIMATIZACIÓN
En los últimos años se buscó incrementar la eficiencia y sustentabilidad en los sistemas de climatización HVAC. Requeridos en diversos sectores industriales, los esfuerzos derivaron en el desarrollo de equipos ahorradores, refrigerantes ecológicos y rejillas eficientes, entre otros. Sin embargo, pareciera que desde que se inventó el aire acondicionado nadie buscó innovar en el tema de cómo conducir el aire. Siempre se vieron ductos de metal instalados en el techo de los edificios, oficinas o espacios industriales como la instalación más natural y tradicional, que todos conocemos. Recientemente en América Latina, ha surgido una solución alternativa al ducto de metal convencional, que responde a las necesidades del mercado de la climatización, en la conducción y difusión de aire:
Los ductos textiles
Los ductos textiles, son conductores y dispersores de aire, elaborados a base de fibra sintética, energéticamente más eficientes, avalados por UL alrededor del mundo. Generan bajos costos de instalación, ahorrando hasta un
70% en cada proyecto. Son adaptables a cualquier espacio, aplicación y sitio que tenga requerimiento de aire en condiciones ambientales de confort, ya sea de aire lavado (evaporativo), aire acondicionado, ventilación o cualquier combinación de los anteriores, que logran una dispersión homogénea del aire.
Diseño de los ductos textiles
El diseño y manufactura de los ductos textiles se realiza con un respaldo técnico en mecánica de fluidos, termodinámica, textiles técnicos y maquinaria automatizada, permitiendo que los ductos textiles cuenten con atributos de higiene, seguridad, practicidad, ligereza y adaptabilidad. Para diseñar un ducto textil se toman las medidas del área a climatizar, los datos técnicos de los equipos de aire que se utilizarán, el caudal que se estará
inyectando en el espacio, el tipo de producto que se manejará en cada área y el objetivo de acondicionar el espacio con un equipo.
Es importante tomar en cuenta los requerimientos de cada espacio, ya que algunos necesitan cumplir con ciertas
normas, ya sea de seguridad, higiene, confort, o bien alcanzar una temperatura en el espacio. El diseño se hace mediante un programa de ingeniería en 3D, que permite adecuar el ducto textil de una manera completamente personalizada al espacio, tomando en cuenta si existen paredes, lámparas, cables y maquinaria dentro del espacio, siempre adecuando al objetivo de cada ingeniero y arquitecto del lugar.
Conductores y difusores de aire
Debido a su gran capacidad de difundir aire sobre cualquier punto de la superficie, los ductos textiles, en contraste con los sistemas de ductería convencional, no utilizan rejillas y difusores, garantizando que el aire llegue a cada rincón del área que acondicionar, ofreciendo una difusión homogénea diseñada a la medida que evita esas molestas inyecciones focalizadas de caudal.
Al poder difundir el aire por la superficie de manera homogénea, los ramales, codos y reducciones, que suelen utilizarse en la ductería convencional, quedan inutilizados. De este modo se pueden proponer trayectorias rectas simples que cumplen el trabajo con menor perdida de presión, es decir, equipos mas pequeños obteniendo un bajo consumo energético.
Fibras textiles
Los ductos textiles están compuestos por tejidos a base de polímeros, no presentan problemas de corrosión, oxidación, decoloración o abolladuras. Al usar tela como elemento principal, esta puede ser ordenada desde la fábrica en diferentes colores o grabados evitando la aplicación de pinturas. Cada proyecto en ductos textiles se fabrica con un material especializado, dependiendo del área donde se instalarán. Existen fibras ligeras, pesadas y recicladas. Estas últimas apoyando certificaciones verdes.
¿Por qué utilizar los ductos textiles?
Brindan una fácil y rápida instalación. Se adaptan a cada aplicación en la industria, los diseños de ingeniería para cada proyecto son personalizados e innovadores y responden a las necesidades del espacio. Por su calidad en los materiales con los que están elaborados, son fáciles de transportar, con tiempos de entrega muy cortos, resistentes al fuego, a ambientes corrosivos y a rayos UV.
Con esta alternativa, nos podemos dar cuenta que la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos de base tecnológica, a través de los años en América Latina, han rendido frutos en el área de la climatización, ya que cada vez más son los ingenieros, diseñadores y arquitectos que utilizan los ductos textiles en sus proyectos, y así mismo los visualizamos con más frecuencia en las plantas industriales y espacios públicos.
¿Estás buscando una solución con Ductos Textiles? Contactanos haciendo clic acá
¿Cómo podemos ayudarte?
Si querés conocer más sobre nuestros productos o tratar tu próximo proyecto con nuestro equipo no dudes en contactarte con nosotros.
Escribinos Ver soluciones