ALTA TEMPERATURA EN SALAS DE TABLEROS

Es común en algunas industrias, que las plantas salgan de servicio o detengan sus maquinarias por alta temperatura en sus Salas de Tableros y se establece una disputa entre las diferentes áreas, cada cual, con su visión, buscando responsables. El personal de mantenimiento abre las puertas de tableros y salas para refrigerar, maniobra altamente cuestionada por el responsable de Seguridad. Los gerentes operativos solo quieren resultados y el responsable de finanzas no considera la inversión en refrigeración. Además de los daños colaterales que acarrea un paro de la producción o servicio, una inadecuada temperatura en el interior de los tableros puede afectar severamente el funcionamiento y/o acortar la vida útil de los componentes eléctricos.

¿Cómo se produce el aumento de temperatura en los tableros?

Los tableros eléctricos elevan su temperatura debido al calor generado por sus componentes internos durante el funcionamiento. El tablero por sí solo no puede disipar todo este calor, entonces la acumulación del mismo produce un aumento de temperatura en el interior del gabinete. Si este aumento de temperatura sobrepasa los límites que el fabricante establece para sus componentes, o los límites de diseño que se tuvieron en cuenta al armar el tablero, comienzan a producirse disparos indeseados de las protecciones, o en algunos casos peor aún, la avería o destrucción de los componentes.

Refrigeración e inversión

Estos problemas generan una situación crítica, pero tienen una solución muy sencilla: refrigerar los tableros. Además de realizar el correcto control y mantenimiento del equipamiento, hay diferentes caminos. Se puede refrigerar la sala o se pueden refrigerar los gabinetes en forma directa, pero siendo una solución tan simple no todos la ven alcanzable. Sera cuestión de eliminar excusas y fantasmas y comenzar a pensar fríamente.

Es importante adoptar como buena práctica al desarrollar un proyecto la inclusión de refrigeración en el diseño. Si se trata de tableros o salas existentes, acudir a algún especialista en refrigeración que seguramente definirá rápidamente el equipo de refrigeración más adecuado.

Tal vez se pregunten ¿Cómo lo pago? Haga la cuenta de lo que pierde de ganar cuando se corta la producción, o sale de servicio un tablero por alta temperatura. Calcule los tiempos muertos, seguramente se sorprenda y con ese dinero alcance y sobre para invertir en refrigeración.

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros? Hacé click acá

 

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Si querés conocer más sobre nuestros productos o tratar tu próximo proyecto con nuestro equipo no dudes en contactarte con nosotros.

Escribinos Ver soluciones
Abrir chat
1
Electroterma WhatsApp
Hola! ¿cómo podemos ayudarte?