SOLUCIÓN CALEFACCIÓN DE EDIFICIOS POR AGUA CALIENTE
A menudo se presentan problemas en los sistemas de calefacción por agua en edificios de propiedad horizontal, tales como aire en los circuitos de piping, fallas en las calderas, excesivos consumos por departamentos no habitados, altos costos y frecuencia de mantenimientos correctivos. Estos problemas, se originan principalmente por las siguientes causas:
- Proyecto mal desarrollado para ahorrar costos
- Errónea selección de materiales de cañería por desconocimiento técnico
- Salas de máquinas con equipamiento domiciliario no apto para uso en calefacción central
Al desarrollar un proyecto de propiedad horizontal, lo primero que nos dice la experiencia, es que el sistema de calefacción y climatización rondará el 5% del valor del proyecto. No se debería confiar en soluciones mágicas que prometan grandes ahorros, si bien este tipo de instalaciones no se ven a simple vista, son las que aseguran confort en los momentos de mayor necesidad y paradójicamente, debería resultar la de mayor confiabilidad y la que no fallara una vez que las propiedades sean habitadas.
Desarrollaremos un caso a modo de ejemplo, con calefacción por radiadores en un edificio de la Patagonia.
1. Definimos la capacidad de la Sala de máquinas
El edificio cuenta con 26 espacios que requieren climatización, entre espacios comunes y departamentos, lo cual suma un total de 850 m2.
Para alimentar todos los puntos de consumo de Agua Caliente de Calefacción (ACC), se dispusieron dos calderas marca TEMPOMATIC, de alta confiabilidad, de 120.000 kcal/h cada una.
2. Locación y diseño de la Sala de Máquinas (SMAQ)
Para la locación de una sala de calderas, en este tipo de proyectos, se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos podemos citar:
- Acceso para la instalación de la caldera
- Espacio para mantenimiento
- Salida de gases de combustión
- Costo por unidad de superficie del espacio seleccionado
- Marco regulatorio para estas instalaciones según ente de incumbencia
Una vez definido el espacio dentro del edificio, se diseñan las distintas partes:
- Sistema de circulación de ACC: se definen cuadros compuestos por colectores de mandada y retorno, con bombas centrifugas con sellos aptos para temperatura y de la capacidad requerida para la totalidad del sistema. Las bombas serán redundantes para darle mayor confiabilidad a la instalación y realizarles correcto mantenimiento preventivo.
- Vasos de expansión de la capacidad de diseño de acuerdo con las características de la instalación.
- Piping de interconexión entre todos los elementos de SMAQ: se realiza en caño de acero calidad SCH40 con aislación de goma elastomérica, de diámetros adecuados para los caudales y presiones de la instalación.
- Se diseña un tablero eléctrico, con componentes de primera calidad, para control automático del sistema, alarmas y capacidad de retransmitir información del estado del sistema, a un dispositivo móvil para monitoreo y control a distancia.
3. Distribución central y conexión a viviendas
La distribución de ACC entre SMAQ y los distribuidores de cada vivienda será por medio de caños plásticos con uniones por termofusión, de baja conductividad térmica con recubrimiento de aluminio y propiedades no adherentes para no favorecer la incrustación de sarro.
Los distribuidores deben incluir los colectores junto con las cajas metálicas diseñadas para dicha aplicación con válvulas motorizadas para cada uno de los circuitos que se instalarán en los departamentos.
En la alimentación a los distribuidores de cada vivienda, recomendamos instalar un medidor de consumo, para poder prorratear el gasto total del sistema, según el uso de cada departamento
4. Diseño de circuitos y radiadores de calefacción
El diseño de los circuitos dentro de los departamentos se realiza según el destino y simultaneidad de usos, se deberá buscar un equilibrio entre lo económico para la instalación y la posterior operación.
Las cañerías de alimentación y retorno, entre los distribuidores y los radiadores se realizan en cañerías tipo “pex” con uniones por sistemas de presión.
Determinamos la cantidad de elementos por ambiente, en función de su superficie. Así por ejemplo un dormitorio de aproximadamente 8 m2, se le colocará un radiador de no menos de 7 elementos.
Los radiadores a utilizar serán de aluminio con certificaciones según reglamentación vigente, los cuales se instalarán con sus kits, válvulas, detentores, niples cromados y rosetas metálicas, para asegurar el correcto funcionamiento.
Para el comando y control del sistema, se instalan termostatos ambientes digitales, uno por circuito, con conexión remota para comando por dispositivos móviles.
Una recomendación final
Antes de comenzar a desarrollar un proyecto de este tipo, el paso “cero”, la piedra fundamental debe ser conocer la calidad del agua con la que trabajará el sistema a fines de saber que la calidad y materiales de accesorios que elijamos, no se deteriorarán antes de cumplir con su vida útil programada.
¿Cómo podemos ayudarte?
Si querés conocer más sobre nuestros productos o tratar tu próximo proyecto con nuestro equipo no dudes en contactarte con nosotros.
Escribinos