SOLUCIÓN EXTRACCIÓN DE AIRE LOCALIZADA

Cuando en una nave industrial, taller de soldadura, cocina de un restaurant u otro local se originan gases, vapores, olores y polvo, aplicar exclusivamente los principios de ventilación general puede generar alguna problemática, como por ejemplo, la extensión a todo el recinto, del contaminante que originalmente estaba localizado. Para estos casos con fuentes de contaminantes puntuales, la mejor solución suele ser una extracción de aire localizada.

La extracción localizada pretende mantener los contaminantes en el nivel más bajo, capturándolos antes que sean esparcidos en todo el ambiente. Este tipo de extracción se compone de los siguientes elementos:

  • Sistema de captación.
  • Canalización de transporte del contaminante.
  • Ventilador de extracción adecuado para la aplicación.
  • Y en determinadas instalaciones: sistema separador.

grafico tipos de ventilación en nave industrial

ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y SOLUCIÓN PROPUESTA POR EL EQUIPO DE INGENIERÍA

En este caso presentaremos un ejemplo de diseño de este tipo de instalaciones, para una industria de fraccionado y envasado de polvos (no inflamables, ni explosivos), cuyo informe de granulometría nos permitió clasificarlo como pesado y seco. En esta instalación se requería extraer sólidos en suspensión generados por procesos de carga de tolvas mezcladoras, descarga y envasado de mezclas, puesto de fraccionado y pesado.

aire contaminado

Sistemas de captación

El sistema de captación es la parte más importante de la instalación ya que una mala concepción de este dispositivo puede afectar el desempeño de todo el sistema. Puede ser tipo campana, flauta o rendija de aspiración, una boca de conexión en un equipo o tipo cabina.

Para asegurar la efectividad de la captación deberán asegurarse las velocidades mínimas de aspiración. Las cuales dependerán del tipo, tamaño y peso de las partículas de contaminante que estemos trabajando (gas, vapor, humo, polvo).

Además, se deberá tener en cuenta que la ubicación de los dispositivos de captado sea lo más cerca posible de la zona de emisión de los contaminantes, que a su vez el operario no quede entre este y la fuente de contaminación.

En el caso de análisis se requería la captación en diversos puntos:

cuadro-sistemas-de-captación

La superficie total de captación (A) = 1.2 m 2

En nuestro caso la velocidad de captación en la cara abierta (v) es un requerimiento del fabricante de la línea de producción, la cual se había definido en 600 m/min y se determina considerando que es polvo que es liberado con alta velocidad inicial, en una zona de movimiento rápido de aire.

Por medio de la superficie y velocidad de captación podremos determinar el caudal que deberá tener el sistema:

Q = A x v | Q = 1.2 m 2 x 600 m/min | Q = 720 m 3 /min
En base a estos cálculos se diseñó una campana de extracción de las dimensiones adecuadas.

Conductos de transporte

Para los sistemas de extracciones localizadas, los conductos de transporte del contaminante se recomienda que sean de sección circular y la velocidad del aire en el interior será determinada por el tipo de contaminante que se esté extrayendo, la cual resultará crítica para evitar decantación del contaminante en el sistema de transporte.

Según el análisis del polvo los conductos deberán lograr una velocidad de flujo de 1.200m/min, ya que el polvo que se transporta se clasificó como pesado.

El sistema de unión entre conductos, para el proyecto, será por medio de bridas y juntas. Este sistema se selecciona por la facilidad de montaje, aseguramiento de estanqueidad y la posibilidad de desarme para procesos de limpieza.

En función de estas recomendaciones, se definieron conductos de sección circular con bridas y juntas estancas.

Ventilador de extracción

En el caso de análisis se seleccionó un ventilador centrífugo de simple aspiración de palas inclinadas hacia atrás, marca Soler & Palau, modelo RLS para el caudal correspondiente. Para la selección del ventilador, se deberá tener en cuenta la pérdida de carga infringida por los conductos y por el sistema separador.

ilustración sistema de extracción localizada en nave industrial

Sistema separador

Para el sistema separador de sólidos, existen diversas alternativas tecnológicas, según el contaminante que se busque retener. Además, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas: costo de inversión, frecuencia de mantenimiento, costos operativos.


Una recomendación final

La ventilación general no siempre es recomendada cuando en un ambiente se generan contaminantes puntuales como gases, vapores, olores y polvo, ya que ello puede empeorar la situación. Se recomienda primero analizar la opción de captación en el lugar y extraer con ductos y ventiladores calculados adecuadamente. Al final del sistema, es necesario contar con un sistema separador según el contaminante y siempre es recomendable que el mismo sea de operación y limpieza automática, para elevar la eficiencia del sistema completo

¿Te interesa una solución de este tipo? Contactanos haciendo click acá

¿Cómo podemos ayudarte?

Si querés conocer más sobre nuestros productos o tratar tu próximo proyecto con nuestro equipo no dudes en contactarte con nosotros.

Escribinos
Abrir chat
1
Electroterma WhatsApp
Hola! ¿cómo podemos ayudarte?