VENTILACIÓN DE SALA DE TRANSFORMADORES

Las denominadas salas de transformación son recintos donde la energía eléctrica provista por la distribuidora es adecuada para su uso dentro de instalaciones civiles o industriales. En dichos recintos, se coloca uno o más transformadores que se encargan de disminuir la tensión de distribución (generalmente alta o media) a tensiones utilizables en la industria (media o baja, siendo los más difundidos los sistemas de 380/220 V). Además de los transformadores propiamente dichos, podemos encontrar diferentes dispositivos de maniobra y protección que complementan y protegen al sistema. A continuación, vamos a mencionar las problemáticas que encontramos para una correcta ventilación de sala de transformadores y su solución.

En un transformador eléctrico, existen diferentes factores que generan pérdidas de energía en forma de calor. En equipos de gran potencia, estas pérdidas pueden producir considerables aumentos de temperatura, tanto en la unidad como en su entorno. Si las condiciones de temperatura no son controladas en forma adecuada, pueden producirse efectos adversos sobre los equipos, los cuales van desde una merma en el rendimiento, hasta problemas más graves como una prematura degradación de los materiales aislantes.

Las condiciones de calor excesivo en los recintos pueden también ocasionar inconvenientes sobre los aparatos de protección y maniobra, provocando muchas veces falsos disparos de los mismos. El costo operativo de esto resulta muy alto, ya que pueden producirse paradas de procesos continuos, junto a un desgaste prematuro de los equipos.

Por estos motivos, es fundamental disipar el calor generado en las salas, y mantener así una temperatura operativa acorde a las condiciones que exigen el transformador y sus periféricos.

Análisis de situación y solución propuesta por el equipo de ingeniería

En general las salas de transformadores se encuentran en un sector independiente de las plantas, dispuesto según normativa. Las dimensiones aproximadas son de 3×6 mts, con un volumen estimado de 54 m³. En el caso bajo estudio, encontramos dentro de la misma dos transformadores de 1.000 kVA de potencia. Cada transformador genera una importante cantidad de calor.

 

 

Este recinto está construido en mampostería, con dos únicas caras disponibles para la inyección/expulsión de aire, sin posibilidad de instalar extractores en la cubierta.

Para el balance térmico de la sala utilizamos la cantidad de calor cedido por los transformadores (dato provisto por el fabricante de los mismos) y la diferencia de temperatura admisible. Con estos datos determinamos el caudal de aire necesario para mantener la temperatura interior dentro del rango de operación solicitado.

 

Se propuso instalar un sistema que genere una corriente de aire entre los puntos de entrada (inyección) y salida (extracción). De esta forma se producirá un “barrido” entre la inyección de aire frío, el foco generador de calor y la extracción de aire caliente en la sala de transformadores.

 

La instalación propuesta y posteriormente ejecutada constó de:

Inyección: En la zona inferior de una de las caras de la sala, 6 (seis) ventiladores axiales, marca TEMPOMATIC, modelo 3 – AX – 450, diámetro 450 mm – 1440 RPM – pala de poliamida marca OTAM/Soler & Palau.

Extracción: En la zona superior de la cara opuesta a la inyección, 2 (dos) ventiladores axiales, marca TEMPOMATIC, modelo 2 – AX – 650, diámetro 650 mm – 1440 RPM – pala de poliamida marca OTAM/Soler & Palau.

Sistema de control: Comando encargado de ordenar el encendido/apagado de los ventiladores, con el fin de optimizar el consumo energético y asegurar el funcionamiento del sistema de ventilación exclusivamente en los momentos en que este sea requerido.

¿Necesitás asesoramiento para resolver la ventilación de la sala de transformadores?
No dudes en escribirnos a electroterma.com.ar/contacto/

¿Cómo podemos ayudarte?

Si querés conocer más sobre nuestros productos o tratar tu próximo proyecto con nuestro equipo no dudes en contactarte con nosotros.

Escribinos
1
Hola! ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by